jueves, 30 de diciembre de 2010

Sherlock Holmes Vs Alicia en el país de las maravíllas.

El arte camufla lo malas que son y hace que sean perfectas para dormir.

Para quién no lo sepa, el  arte de una película engloba forillos, decorados, vestuario, etc.
Sherlock Holmes (Guy Ritchie, 2010) prometía ser una gran película debido a la dirección, la producción (Silver producctions) y el reparto. Por no hablar de la fotografía o los efectos visuales.
Un mejunje con un director SEMI-ALTERNATA, haciendo una película de una historia clásica de aventuras con una estética y un reparto MEGA-COMERCIAL.

Sherlock y Watson cazan a lord Blackwood, que por medio de lo que se supone que es MAGIA, vuelve de entre los muertos una vez ahorcado para seguir haciendo de las suyas (rollo masón-sectario).
Igual que en los libros, se palpa esa lucha de lo sobrenatural o las creencias supersticiosas contra la lógica y la ciencia de Sherlock, representado aquí con un final plagado de ANAGNORISIS (cuando al personaje se le revela algo) y jugando al FLASFORWARD durante toda la película.
En plan: ¡Era un truco, no era magia!

El resultado de la película es un 10 en arte, la recreación de Londres es impresionante, así como todas y cada una de las chorraditas (que tienen un explicación) que salen dentro del plano y que casi no da tiempo a percibir. El final de la película me recuerda a un final de la serie “House”, en la que el “listillo”(House o Sherlock) da con el problema diciendo palabras extrañas (o inventadas) que aparentemente dan una explicación lógica de lo ocurrido. (Robert parece que aprendió ruso para hacer su monólogo final y dar con el problema).

La película se hace larga, aburrida y muy predecible. Sin el arte y sin Guy Ritchie (que deja alguna pincelada técnica visible) la película  NO TIENE NADA!


Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton. 2010) peca más de lo mismo, con la diferencia  de que Tim Burton si es reconocido por su fantástico arte (Burton empezó en cine como creativo de Disney). Sin embargo también es reconocido por esos  personajes oscuros y atormentados que siempre aparecen en sus películas. Y en Alicia no se ve nada de eso, solo vemos arte, arte y más ARTE. Seguro que hay una explicación lógica para que la reina blanca, tenga el pelo blanco y las cejas negras…pero ¿por qué una niña de veintipocos tiene que salvar a ese mundo FANTÁSTICO? Es todo un misterio. Y es la jodida base de la película.


Alicia ya es mayor y huye de su futuro marido impuesto. Así tropieza y cae por la madriguera para llegar a un mundo (en el que ya estuvo pero no recuerda) dónde todo el mundo espera que les salve de la tiránica reina de corazones, acabando con el dragón, que ésta controla.

Tanto Sherlock como Alicia son películas perfectas para dormir, a falta de valium buenas son superproducciones malísimas de arte cojonudo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

The Box: La caja Vs El Incidente.

¿Por qué sobran minutos en una, y faltan en otra?

Felizmente y ante la recomendación de ciertos freaks, me puse The box. Me encontraba completamente enganchado y entregado a una película que por su estética imitadora neo-hitchcockiana(¿lo he dicho bien?) y su historia, tenía todas las papeletas para ser una película de terror ACOJONANTE.
Es ese sentimiento típico en los directores frustrados que lo quieren llevar todo a su terreno y cuando ven que no es como ellos pensaban, maldicen la cinta hasta la saciedad. Pero tristemente esta pelicula ni llega a ser de esas.

Una familia tipical-yanki, con problemas financieros recibe un paquete una mañana, éste tiene un interrumptor (para accionar algo, suponemos) y una tarjeta que dice que el señor Frank Langella aparecerá en su casa esa misma noche.
Y así es, llega la noche y la señora de la casa (Cameron Díaz, en el mejor papel de su carrera) abre la puerta al señor Langella.(al cuál le cayó un rayo y le falta media cara)
Y éste le dice que tiene un maletín llenito de PASTA que será suya si pulsa el interruptor. -"¿Cuáles son las consecuencias?" pregunta Cameron Díaz atónita. -"Que una persona que no conoce, morirá" contetsta Langella con lo que le queda de cara.
Cameron pulsa el botón, y al día siguiente (ya que tiene un plazo y todo) se queda con la pasta. Cuando Langella se despide Cameron le pregunta: -"¿Y ahora a quién le va entregar el interruptor?"
Frank se gira y contesta: -"No se preocupe, será a alguien que no conozcáis".



Recuerdo que en ese momento se me erizó la piel y mis sentidos se agudizáron, pensé: he de absorver(no observar, que por descontado va implícito) todo lo que salga en este film.

Pero que malo es el mundo y que malas son las películas de terror yankis desde hace ya UNA JODIDA DÉCADA cuando aparece un segundo acto PESADO y una subtrama de MARCIANOS(que dicho así suena bien, pero ¡no!) que sencillamente no viene a cuento. O quizá podría venir a cuento pero NO ASÍ!

El final, aunque increíble, no acaba por compensar esa HORA y MEDIA de desarrollo, lento y marciano, quedándose en una película que te deja 10 minutejos de mal cuerpo cuando la idea es para mear y no echar gota.

El incidente sería el contrapunto de The Box, ya que a una le faltan los minutos de otra y viceversa. M. Night Shyamalan te enseña en un plano lo que Richard Kelly te enseña en diez.


No me interpretéis mal. El incidente es una gran película, pero entiendo que la fala de metraje disguste a muchos, ya que si os soy sincero me quedé con ganas de más, porque sencillamente estaba disfrutando como un enano.
Podría ser un corto y su ritmo frenético me cautivó, así como los planos secuencia, de hecho me pareció ver a Hitchcock de extra atacado por un árbol tras Mark wahlberg.

martes, 21 de diciembre de 2010

Una de culto: UN HOMRE LOBO AMERICANO EN LONDRES.

Se trata de una película de 1981 hecha por amantes del cine y del terror en  blanco y negro, pero rodada en color, ya que en el film esta grabado ese espíritu de guasa-causalidad, aparte de verse en guiños descarados y diálogos en los que literalmente se habla de películas anteriores del hombre lobo, comparando la situación de “David”(el personaje maldito) con la situación de L. Chaney Junior, mordido en otra entrega por Bega Lubosi.
Incluso se habla del Álamo, película protagonizada por Jonh Wayne. Y en el apartamento londinense dónde se aloja David se pueden ver carteles como el de “Casablanca” para simplemente adornar.

Jack y David hacen un viaje de placer a Londres (ante el escepticismo de Jack, que prefiere Roma).
Antes de llegar, en una especie de aldea los personajes son sorprendidos por una bestia que acaba con la vida de Jack y hiere de gravedad a David que, como no, acaba por heredar la mutación de hombre lobo. Sin duda lo mejor del film es la re-aparición de Jack que una vez muerto se aparece a David  para avisarle de su oscuro destino, insistiendo en que acabe con su vida.


En cada reaparición de Jack (y ya que entre aparición y aparición pasa un periodo de tiempo) su cuerpo aparece cada vez más descompuesto, con unos efectos increíbles para la época. Me ha parecido leer en los créditos Frank Oz, creador y manipulador del mismísimo Joda, por no hablar de la transformación de David a hombre lobo que poco tiene que envidiar de los efectos en las transformaciones de los licántropos de Underworld (hablamos de 20 años después).


La Frase
Jack: “La vida se sigue riendo de mí después de muerto.”

La escena
David consciente de ser un hombre lobo se entrega a la policía que lógicamente no le toma enserio, pero no se da por vencido diciendo:
“¡La reina Isabel es un mari-macho, el príncipe Carlos un maricón, Winston Churchil era un cabrón…Shakespeare era Francés!”

El consejo
No se cuanto costará el alquiler de esta película (¿un euro?) o cuanto tardará en  bajarse, por no hablar de lo barata que estará en DVD, pero sin duda merece la pena.

domingo, 19 de diciembre de 2010

TRON: LEGACY. Lo mejor en 3D desde AVATAR.

Como era de esperar y siendo este viernes el estreno de TRON: Legacy ¡es necesario abrir la primera entrada con esta superproduccion de Disney, que a mi parecer VISUALMENTE es INCREÍBLE.

En esta entrega Jeff Bridges es el creador de esta realidad virtual, en la que programas(aparentemente personas) conviven en un sistema perfecto en el que un clon del mismo Jeff Bridges, pero veinte años más joven: Clu, reina tiránicamente.

Jeff, el viejo y bondadoso creador, vive atormentado y escondido de la ciudad, hasta la aparición de su hijo que le ayudará a atravesar el portal camino a casa, hacia el mundo real. Pero como en toda película de acción, resulta ser una TRAMPA, ya que la entrada del hijo del creador ha sido programada por el mismo Clu para llevar su sistema perfecto a nuestro mundo, atravesando el portal con un ejército de programas.

También encontramos una subtrama mítica a la vez que espiritual, y es que desde el mismo sistema nacen seres llamados ISOS, fantasmas de ese mundo vitual, que son, como no, exterminados por el déspota Clu.

En el guión, monólogos pasablemente interesantes, reflexiones sobre nuestro origen y sobre ideas de un creador.
Me disgustó la cantidad de: "¡tío!¡como molas!" o "eso ha sido molón", como si los freaks habláramos COMO EL NEGRO DE FAMA MODERNO. Yo decido lo que mola, ¡deja de repetirlo Jeff!
Intento pensar como sería mi padre si le viciase Internet o los videojuegos, pero espero que no fuera tan MIRA-COMO-MOLO-HIJO tal y como es Jeff.(¡No me cago en Jeff! es el guión que no da más de sí.)



Batalla de discos, motos, naves...un chorro de imaginación y unos gráficos de "agüita-mama".
La ciencia ficción PISA FUERTE en los últimos años y ¡éste es el fruto! Un remake de la primera película que se ha dejado dinero de verdad en efectos especiales. Más dinero de lo que costo pagar a Jeff Bridges allá en el año 85.