domingo, 9 de enero de 2011

Jackie Brown. La perla olvidada de Tarantino.

Me puse Jackie Brown una noche tranquila (por que ya era hora) y de mala gana ya que al parecer ciertos freaks la ponen a parir(no entiendo muy bien por qué).

Tenía la película desde hacía ya algun tiempo y desde el principio me enganchó. Es esa clase de películas que al terminar te dejan con una sonrisa de bobo en la cara pensando en las cosas que has visto, lo que no has visto pero te has imaginado, y lo que podrías haber visto pero la historia no ha querido enseñarte ni dejar que imagines. Un SOBRESALIENTE que no había contemplado en Tarantino desde Pulp Fiction(1994).
(Kill Bill tiene un notable, ¿¡vale!?)

Basada en la novela Rum Punch de Elmore Leonard, Tarantino casi no toca el diálogo y desempeña más la función de director que de guionista.
Ordell (Samuel.L), es un traficante de armas de poca monta que se carga a un socio antes de que este joda su operación. Pero ya es tarde porque Bobon(su socio), ya ha largado parte de sus operaciones a la policía. Jackie Brown (Pam Grier) que trabaja para Ordell transportando dinero desde México, es sorprendida por la policía y encarcelada. Sobre este panorama, más las subtramas encarnadas por actores como Robert De Niro, Bridget Fonda y Michael Keaton, la película construye esa jungla de asfalto. Un enfrentamiento entre la lucha por el dinero, contra la lucha por la justicia.

Tarantino con Jackie Brown homenajea el "Blaxploitation", con dos diferencias o añadidos Tarantinianos: 1. No todos los actores son negros y 2. Se rodo en el 97.


En Reservoir Dogs (1992), también encontamos ciertas pinceladas del "Blaxploitation": movimiento cinematográfico que nació en los EEUU en los setenta cuya musa es Pam Grier, la protagonista de Jackie Brown. (También se identifica con el género musical que constituían las bandas sonoras de dichas películas. Algunos de los principales artífices del género fueron Curtis Mayfield, Isaac Hayes, Roy Ayers y James Brown.)


¿Características del Blaxploitation? Un heróe de color en un mundo de negros (chungos) enfrentados entre ellos por dinero, putas, armas o drogas, y como target la audiencia de raza negra de entorno urbano.

Aconsejo a los freaks que vuelvan a visionar la película ya que es PURO TARANTINO, por mucho que sólo adapte la historia (ya que cambiar cualquier detalle de la novela me parecería PECAMINOSO) y falte sangre (hay la justa y necesaria).
Además no hay secuencia en la que Bridget Fonda no enseñe sus pies desnudos. ¿Qué hay más Tarantino que eso?








No hay comentarios:

Publicar un comentario