jueves, 16 de junio de 2011

Fantasmas de Marte: Jonh Carpenter.

La penúltima película del rey, del amo del terror, producida en 2001.
“Desde hace una década soy fan de Carpenter”- pensé cuando la volví a ver.
El film, al que califiqué primero como una de las peores películas del artista, me ha sorprendido gratamente y es que en 2001 mi concepción musical y del serie B,  no abarcaba tanto como para entender que “los fantasmas” son un mero macguffin para convertir a los mineros de un pequeño pueblo de Marte en “góticos-sadomasoquistas-zombis-vampiros-rockeros” que no dudarán en  hacer arder el pueblo y en convertirte en un Macpollo. Lo que claramente es un argumento de, permitirme la palabra, “fumaos”, se convierte de la mano de Jonh Carpenter en una de las mejores películas de Zombis del siglo XXI. Y es que Carpenter es mucho Carpenter.
La película narrada en flashback por medio de la teniente, rollo thriller político, cuenta como su equipo falló en su misión al no poder trasladar de una prisión a otra a Desolación Williams (un fuera de ley interpretado por Ice Cube (lo peor de la película) de su prisión en el mencionado pueblo minero maldito. Por lo demás podríamos decir que la película tiene todos los elementos Carpenterianos: efectos especiales de los ochenta, maquetas, gags tronchantes, y típicos diálogos de serie B, como : ¡morir hijos de puta! o ¡vamos a darles por el culo!
Un elemento identifictorio del film es sin duda como el virus se transporta de un lado a otro por el aire, utilizando el recurso del plano subjetivo (recurso llevado a la perfección por Carpenter  en “La noche de Halloween”) poniéndonos en la piel del virus, utilizando una especie de filtro rojo (al igual que en el Predator (1987) de Jonh MCtiernan) creándonos tensión: ¿a quién de los personajes poseerá el virus? También la película debe mucho a “Posesión infernal”(1981) de Sam Raimi.
En conclusión si sois góticos y no habéis visto esta película… haceros “Mods”.
Y por último y sin que se me olvide, encontramos en el film drogas del futuro que los personajes  toman por placer, que entre otras cosas, sirven para que el virus no se apodere del todo de uno. Y como no ¡la aparición de Jason Statham con pelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario