sábado, 25 de junio de 2011

INSIDIOUS: Terror Vs Suspense.

Se trata del último trabajo  de James Wan, director y guionista de las dos primeras partes de SAW.
Hay quien la calificaba de obra maestra y por ello no tarde en comprar mi entrada.  No me sentí decepcionado,  precisamente porque me esperaba lo peor. 
Una familia se muda a una casa (otra vez) y tras lo que parecen ser experiencias paranormales, el primogénito no despierta, quedándose en un coma inexplicable para los médicos. Tras otras experiencias paranormales, la familia decide mudarse, pero los problemas continúan, y no solo eso, si no que van a más. Seguir escribiendo sobre el argumento seria dañino para los lectores, asi que os dejo con las ganas.
No creo que “Insidious” sea ni por asomo la obra maestra de James Wan pero desde que la vi, meto a James Wan en mi lista de maestros del terror. Porque  sé que en un futuro nos sorprenderá a todos, no sé si con la siguiente, o con la siguiente de la siguiente, pero esta claro que  James Wan prepara algo gordo. Y es que solo hay que ver su filmografía. Primero con Saw, su primera aportación a la industria del cine que rompe con las barreras de hasta tres géneros: terror, suspense y  gore.

Después me sorprendió con “Silencio desde el mal”, una película de género: Terror, disfrazada de suspense para hacer taquilla. El film cuenta la historia de un muñeco ventrílocuo, con maldición incluida. La peli paso desapercibida ya que la distribución la pinto de gore-suspense decepcionando a todos los freaks del género. A mí  me parece una de las mejores películas de terror de la última década.
Su siguiente película fue “Sentencia de muerte” una especie de thriller con Kevin Bacon resurgiendo en 2008. Y retornó al género que le dio su merecida fama con “Insidious”.
Con esta última, Wan rompe de nuevo las barreras del género, con una película de terror-suspense (lo que hoy en día vende) que concretamente,  encanta a los fans del suspense, pero que decepciona a los fans del terror, que esperan la película de terror del siglo.
Es inevitable que un film que tiene absolutamente todos los elementos de las mejores  películas de terror: desde la Profecía, pasando por El resplandor, Al final de la escalera, el Exorcista, El sexto sentido, The House of Haunted Hill, con guiños a Halloween, a la habitación del niño, la Casa maldita… en fin, que una película tan completa debe  sostenerse sobre un guión que justifique estos acontecimientos. Pero hay TANTOS acontecimientos que cada punto de giro es más dispar que el anterior, perdiéndose esa especie de estética terrorífico-realista NECESARIA que tienen las películas del género. De Insidious se podrían hacer tres películas.
Una película de terror necesita verosimilitud,  pero en Insidious se pierde a los veinte minutos. El detonante, al igual que los puntos de giro no son más que pretextos para colocar a los personajes en situaciones completamente diferentes entre sí, en escenarios perfectos donde poder seguir asustando… Esto lo hace todo más increíble de lo que ya es.
Otro gran  error, a mi parecer  es la evolución de los escenarios mencionados, ¿no sería mejor empezar con lo menos serio, o de más parecido al serie B  para después coger un tinte más realista, hacia el final? Pues no, empieza como una película seria de terror para convertirse casi en una película de zombis-fantasmales, que puede que no te coman pero si te ¡poseerán!
En su defensa he de decir que cualquier amante del suspense gritará y reirá... mientras los amantes del terror pasarán un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario