martes, 17 de enero de 2012

IN TIME; Bonny y Clyde Vs Capitalismo

Con recelo me puse IN TIME, la película de Si-fy de estas navidades. Realizada por Andrew Niccol,  un grande que aborda en todos sus films temas de actualidad. Más que criticar,  Niccol, pretende hacer pensar al espectador, contando la historia desde su punto de vista, inevitablemente posicionándose.(Que no es lo mismo que criticar).
Con “Gattaca”, aborda el tema de la fecundación  artificial, las clases sociales, mezclándolo con la política de Platón, en la que todos los seres humanos nacemos para un trabajo determinado.
Con el “Show de Truman” nos adentra en el mundo de la explotación audiovisual, en la que Ed  Harris realizador del Show, es una especie de Dios.
Con “El señor de la guerra” (me atrevería a decir que es su película más objetiva)  nos cuenta a través del personaje de Nicolas Cage, el cuantioso beneficio monetario  y  el poco beneficio humano que dan las armas en nuestro mundo. 
Podría seguir  con ejemplos como “Simone”. Ni que decir tiene que cualquiera de las películas mencionadas son películas OBLIGATORIAS, para cualquier cinéfilo que se precie lo más mínimo.

“In time” no llega a ser una película de Si-fy, como lo fue “Gattaca”, no tiene la sátira de “El show de Truman” y le falta esa cruda realidad fatalista de “El señor de la guerra”.
Entonces ¿Qué coño hay en la película del gran Niccol? Una metáfora, simple y sencilla; no existe el dinero, el dinero es el tiempo y cuando se acaba el  tiempo mueres. Si por el contrario eres rico (Tienes tiempo) serás inmortal.

Justin, nuestro protagonista es un pobre hombre, que anda por la vida con el tiempo justo  hasta que un hombre rico, cansado de vivir lleno de remordimientos le regala su tiempo, explicándole a su vez  que para que unos pocos sean inmortales (Y tengan mucho tiempo/dinero) otros muchos, muchísimos deben morir.(Por falta de Tiempo/dinero).
Reconozco que hasta aquí, disfrute la película como un enano.
Entonces el tinte revolucionario desaparece, y se convierte en “Bonny y Clyde” con las motivaciones de “Robin Hood”. No hay REVOLUCIÓN  aunque se respire durante toda la película. Solo Justin corriendo y disparando, arrastrando a una  Amanda Seyfried(Mas florero que nunca) que corre que se las pela con unos tacones de quince cm.

No se vosotros pero yo prefiero que una película mala lo sea desde el principio, al menos no te llevas sorpresas desagradables.
Entretiene, pero decepciona y Justin...no molas tanto.                                         

1 comentario: