martes, 21 de diciembre de 2010

Una de culto: UN HOMRE LOBO AMERICANO EN LONDRES.

Se trata de una película de 1981 hecha por amantes del cine y del terror en  blanco y negro, pero rodada en color, ya que en el film esta grabado ese espíritu de guasa-causalidad, aparte de verse en guiños descarados y diálogos en los que literalmente se habla de películas anteriores del hombre lobo, comparando la situación de “David”(el personaje maldito) con la situación de L. Chaney Junior, mordido en otra entrega por Bega Lubosi.
Incluso se habla del Álamo, película protagonizada por Jonh Wayne. Y en el apartamento londinense dónde se aloja David se pueden ver carteles como el de “Casablanca” para simplemente adornar.

Jack y David hacen un viaje de placer a Londres (ante el escepticismo de Jack, que prefiere Roma).
Antes de llegar, en una especie de aldea los personajes son sorprendidos por una bestia que acaba con la vida de Jack y hiere de gravedad a David que, como no, acaba por heredar la mutación de hombre lobo. Sin duda lo mejor del film es la re-aparición de Jack que una vez muerto se aparece a David  para avisarle de su oscuro destino, insistiendo en que acabe con su vida.


En cada reaparición de Jack (y ya que entre aparición y aparición pasa un periodo de tiempo) su cuerpo aparece cada vez más descompuesto, con unos efectos increíbles para la época. Me ha parecido leer en los créditos Frank Oz, creador y manipulador del mismísimo Joda, por no hablar de la transformación de David a hombre lobo que poco tiene que envidiar de los efectos en las transformaciones de los licántropos de Underworld (hablamos de 20 años después).


La Frase
Jack: “La vida se sigue riendo de mí después de muerto.”

La escena
David consciente de ser un hombre lobo se entrega a la policía que lógicamente no le toma enserio, pero no se da por vencido diciendo:
“¡La reina Isabel es un mari-macho, el príncipe Carlos un maricón, Winston Churchil era un cabrón…Shakespeare era Francés!”

El consejo
No se cuanto costará el alquiler de esta película (¿un euro?) o cuanto tardará en  bajarse, por no hablar de lo barata que estará en DVD, pero sin duda merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario