jueves, 30 de diciembre de 2010

Sherlock Holmes Vs Alicia en el país de las maravíllas.

El arte camufla lo malas que son y hace que sean perfectas para dormir.

Para quién no lo sepa, el  arte de una película engloba forillos, decorados, vestuario, etc.
Sherlock Holmes (Guy Ritchie, 2010) prometía ser una gran película debido a la dirección, la producción (Silver producctions) y el reparto. Por no hablar de la fotografía o los efectos visuales.
Un mejunje con un director SEMI-ALTERNATA, haciendo una película de una historia clásica de aventuras con una estética y un reparto MEGA-COMERCIAL.

Sherlock y Watson cazan a lord Blackwood, que por medio de lo que se supone que es MAGIA, vuelve de entre los muertos una vez ahorcado para seguir haciendo de las suyas (rollo masón-sectario).
Igual que en los libros, se palpa esa lucha de lo sobrenatural o las creencias supersticiosas contra la lógica y la ciencia de Sherlock, representado aquí con un final plagado de ANAGNORISIS (cuando al personaje se le revela algo) y jugando al FLASFORWARD durante toda la película.
En plan: ¡Era un truco, no era magia!

El resultado de la película es un 10 en arte, la recreación de Londres es impresionante, así como todas y cada una de las chorraditas (que tienen un explicación) que salen dentro del plano y que casi no da tiempo a percibir. El final de la película me recuerda a un final de la serie “House”, en la que el “listillo”(House o Sherlock) da con el problema diciendo palabras extrañas (o inventadas) que aparentemente dan una explicación lógica de lo ocurrido. (Robert parece que aprendió ruso para hacer su monólogo final y dar con el problema).

La película se hace larga, aburrida y muy predecible. Sin el arte y sin Guy Ritchie (que deja alguna pincelada técnica visible) la película  NO TIENE NADA!


Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton. 2010) peca más de lo mismo, con la diferencia  de que Tim Burton si es reconocido por su fantástico arte (Burton empezó en cine como creativo de Disney). Sin embargo también es reconocido por esos  personajes oscuros y atormentados que siempre aparecen en sus películas. Y en Alicia no se ve nada de eso, solo vemos arte, arte y más ARTE. Seguro que hay una explicación lógica para que la reina blanca, tenga el pelo blanco y las cejas negras…pero ¿por qué una niña de veintipocos tiene que salvar a ese mundo FANTÁSTICO? Es todo un misterio. Y es la jodida base de la película.


Alicia ya es mayor y huye de su futuro marido impuesto. Así tropieza y cae por la madriguera para llegar a un mundo (en el que ya estuvo pero no recuerda) dónde todo el mundo espera que les salve de la tiránica reina de corazones, acabando con el dragón, que ésta controla.

Tanto Sherlock como Alicia son películas perfectas para dormir, a falta de valium buenas son superproducciones malísimas de arte cojonudo.

1 comentario:

  1. No sé si será una moda, o es que ya no saben hacer películas buenas, pero lo que está claro, es que en estas dos películas que propones hay demasiada parafernalia y poca calidad argumental. Ambas cuando se estrenaron tenían una pinta increíble, no sólo por el cartel, sino también por sus dos grandes directores Guy Ritchie y Tim Burton.

    En el caso de Sherlock Holmes fue una decepción tremenda, y bueno, en Alicia también, aunque ésta no consiguió que me quedara dormida en el cine, pero si más de un bostezo. Con Sherlock desde el principio me aburrí, y enseguida me quede dormida, pero aún así recuerdo varias escenas que para mi asombro no tenían nada que ver con la figura clásica de Sherlock Holmes.

    Lo cierto es que entré al cine a ver al Sherlock Holmes de verdad, el de la obra literaria, un detective privado, elegante inglés, que fumaba pipa, muy inteligente y observador, que resolvía casos interesantes y difíciles. Y sí, en un principio parece que Robert Downey Jr es el Sherlock de siempre pero en versión moderna. Pero a mi parecer no se adapta para nada a la esencia del personaje, pienso que ni la película ni los personajes tienen nada que ver con lo que eran las historias de Sherlock Holmes. Esta película podría tratar perfectamente de las aventuras de otro detective inglés, pero nunca apellidado Holmes.

    Supongo que Guy Ritchie ha querido salir de la norma y hacer que la obra literaria se acerque al espectador de hoy en día, porque la película es todo el rato un héroe de acción, que da puñetazos como el que más, no ese detective reflexivo e interesante. Vamos, que la película no puede ser más comercial, y pienso que eso ha sido un gran fallo.

    Eso sí, como bien dices, la película tiene un arte increíble. El estilo y la estética modernista reproducida en Londres y en los personajes son de sobresaliente. Pero ni con esas me pareció una película entretenida.

    Y en cuanto a Alicia, otra gran decepción, la que más, porque quizá Guy Ritchie tendrá mejores o peores películas, aunque me han gustado igualmente, pero para mí las de Tim Burton son todas excelentes.

    Sinceramente esperaba ver una versión a lo Tim Burton del clásico de Lewis Carroll, en la que está basada la película de Walt Disney que tanto me gustó y me sigue gustando. Estaba deseando verla aún ni cuando estaba todavía estrenada, porque qué mejor que una nueva adaptación de una película tan chula dirigida por un verdadero freak.

    Pero de nuevo, para mi sorpresa, cuando la vi en el cine, pensé: ¿esto es Alicia en el país de las maravillas? ¿Qué coj..tiene que ver con el clásico? NADA. La historia es completamente distinta, y no sé en qué demonios estaría pensando Tim Burton porque la película parece de todo menos del País de las Maravillas. La película comienza regular, termina fatal, es floja en todo momento, los personajes no evolucionan, no me transmitieron absolutamente nada, y no tenían gracia ninguna, hasta algunos me parecieron patéticos, como el papel de Anne Hathaway que hace de reina blanca. En esta no me quedé dormida, pero por muy poco, ya que estaba deseando que se terminara. Eso sí, al igual que en Sherlock, el arte de diez, deslumbrante, glamuroso, los vestuarios increíbles, visualmente una delicia, pero no es suficiente, puesto que todo esto se queda en nada si la película es una mierda (con perdón).

    La única maravilla que rescato del País de las Maravillas de Tim Burton, es el diálogo inicial entre Alicia y su padre, que más tarde se repite entre Alicia y el sombrerero loco:

    Alicia: ¿Crees que he perdido la cabeza?
    Padre: Me temo que sí...te has vuelto loca, demente, chiflada...pero te contaré un secreto: ¡Las mejores personas lo están!

    Indudablemente me quedo con la versión de dibujos animados, ésta le da mil vueltas a la del genio de Tim Burton.

    ResponderEliminar